La innovación social y las lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19:

La necesidad de una agenda transformadora centrada en las actividades fundamentales de la vida cotidiana

Autores

  • Francisco Alburquerque Llorens Miembro de la RED DETE.

Palavras-chave:

Agenda transformadora, innovaciones sociales, participación ciudadana, actividades fundamentales, sostenibilidad ambiental

Resumo

La pandemia del COVID-19 nos invita a reflexionar sobre las principales lecciones aprendidas, partiendo de la necesidad de generar un modelo de desarrollo que ponga en el centro a las personas y el medioambiente, lo que exige cambios multidimensionales e innovaciones sociales imprescindibles para abordar la transición hacia un nuevo modelo de producción y consumo inclusivo y sostenible.
La participación de la ciudadanía, el aseguramiento de actividades fundamentales de la vida cotidiana, la perspectiva de géneros, lo local comoámbito fundamental del desarrollo territorial son algunos de los aspectos sobre los cuales se plantea generar una agenda transformadora para la reconstrucción pospandemia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Francisco Alburquerque Llorens, Miembro de la RED DETE.

Doctor en Ciencias Económicas y empresariales. Es Consultor internacional en Desarrollo Económico Local para FOMIN; BID, UE, ONUDI, OIT.. Ha sido director de desarrollo y gestión local en el ILPES y CEPAL. Es investigador asociado de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad

Publicado

03-06-2022

Como Citar

Alburquerque Llorens, F. (2022). La innovación social y las lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19:: La necesidad de una agenda transformadora centrada en las actividades fundamentales de la vida cotidiana. Desarrollo Y Territorio, (10), 39–44. Recuperado de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/551

Edição

Seção

Artículos academicos