La innovación social y las lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19:

La necesidad de una agenda transformadora centrada en las actividades fundamentales de la vida cotidiana

Autores/as

  • Francisco Alburquerque Llorens Miembro de la RED DETE.

Palabras clave:

Agenda transformadora, innovaciones sociales, participación ciudadana, actividades fundamentales, sostenibilidad ambiental

Resumen

La pandemia del COVID-19 nos invita a reflexionar sobre las principales lecciones aprendidas, partiendo de la necesidad de generar un modelo de desarrollo que ponga en el centro a las personas y el medioambiente, lo que exige cambios multidimensionales e innovaciones sociales imprescindibles para abordar la transición hacia un nuevo modelo de producción y consumo inclusivo y sostenible.
La participación de la ciudadanía, el aseguramiento de actividades fundamentales de la vida cotidiana, la perspectiva de géneros, lo local comoámbito fundamental del desarrollo territorial son algunos de los aspectos sobre los cuales se plantea generar una agenda transformadora para la reconstrucción pospandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Alburquerque Llorens, Miembro de la RED DETE.

Doctor en Ciencias Económicas y empresariales. Es Consultor internacional en Desarrollo Económico Local para FOMIN; BID, UE, ONUDI, OIT.. Ha sido director de desarrollo y gestión local en el ILPES y CEPAL. Es investigador asociado de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad

Descargas

Publicado

03-06-2022

Cómo citar

Alburquerque Llorens, F. (2022). La innovación social y las lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19:: La necesidad de una agenda transformadora centrada en las actividades fundamentales de la vida cotidiana. Desarrollo Y Territorio, (10), 39–44. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/551

Número

Sección

Artículos academicos