Paradojas de la innovación en el agenciamiento de la promoción económica de la región de la Araucanía
Resumen
El presente artículo recoge un caso de estudio identificado en una de las regiones más pobres e inseguras de Chile, la Región de La Araucanía, en territorios rezagados que tiene fronteras con la región del Bio Bio y de Los Ríos. Pese a tal condición de partida declarada, el modelo de agenciamiento público privado para dinamizar la promoción económica territorial, no consideró la condición de desarrollo de partida territorial, dando vida a un mismo tipo de instrumento técnico presupuestario de agenciamiento para tratar diferentes complejidades estructurales de desarrollo. En el nuevo marco de regionalización de Chile, las corporaciones regionales de desarrollo productivo han ido avanzando en nuevos pactos de asociación para promover la innovación pública y producir un cambio en el comportamiento de los principales agentes locales del desarrollo económico, con participación de empresas, de los gobiernos locales y del Gobierno Regional, hasta tanto se logre armonizar técnico presupuestariamente modelos de agenciamientos descentralizados más ágiles y eficientes. La metodología utilizada parte de entrevistas realizadas a agentes incumbentes y su método se apoya en el análisis comprensivo situacional. En conclusión la experiencia relatada ha sido relevante para el diseño del primer Plan Estratégico Corporativo de la Corporación Agencia Regional Desarrolla Araucanía y ha inspirado a otras agencias regionales de desarrollo productivo y al Gobierno Central (SUBDERE) para la implementación de la política nacional de territorios rezagados, basada en la gestión piloto multinivel y mesoregional, involucrando la capacidad, agilidad, eficacia y el potencial de despliegue territorial del modelo de agenciamiento descentralizado de la Corporación en La Araucanía, entre otros, con resultados evidentes en la movilización del capital social territorial y entregar soluciones multifuncionales por agentes locales incumbentes en la región de estudio.