Fortalecimiento de la autogestión comunitaria para el Desarrollo Territorial

Experiencias desde la educación superior

Autores/as

  • Oxana Rodríguez Reyes Universidad Agraria de La Habana
  • Saily González Perdigón Universidad Agraria de La Habana
  • Suset Piñeiro Coronado Universidad Agraria de La Habana
  • Dayana Pedroso Souchkina Universidad Agraria de La Habana
  • Laura Chacón Hernández Universidad Agraria de La Habana
  • Yailín Herrera González Universidad Agraria de La Habana
  • Elaine Artigas Pérez Universidad Agraria de La Habana

Palabras clave:

comunidad, desarrollo comunitario, autodesarrollo comunitario, diagnóstico comunitario

Resumen

El vínculo universidad-comunidad es una alianza necesaria de estos tiempos para potenciar su desarrollo. El presente trabajo tiene como objetivo exponer las experiencias de la facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana, en el estudio realizado en la comunidad Guayabal. Fueron determinadas las dimensiones y los indicares para la realización del diagnóstico, se realizó la identificación de los informantes claves los cuales ofrecieron la información necesaria para la elaboración del diagnóstico. A través del diagnóstico realizado se pudo identificar las problemáticas que más afectan a la comunidad que permitirán el desarrollo de acciones con el fin de lograr fortalecer la autogestión comunitaria para la promoción de su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oxana Rodríguez Reyes, Universidad Agraria de La Habana

Máster en Género, Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual. Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana.

Saily González Perdigón, Universidad Agraria de La Habana

Doctora en Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana.

Suset Piñeiro Coronado, Universidad Agraria de La Habana

Máster en Desarrollo Agrario y Rural Sostenible. Jefa del Departamento Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana.

Dayana Pedroso Souchkina, Universidad Agraria de La Habana

Máster en Extensión Agraria. Profesora del Departamento Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana.

Laura Chacón Hernández, Universidad Agraria de La Habana

Licenciada en Estudios socioculturales. Profesora del Departamento Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La
Habana.

Yailín Herrera González, Universidad Agraria de La Habana

Licenciada en Derecho. Profesora del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana.

Elaine Artigas Pérez, Universidad Agraria de La Habana

Máster en Desarrollo Agrario y Rural Sostenible. Investigadora del Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo de la Universidad Agraria de La Habana.

Descargas

Publicado

03-06-2022

Cómo citar

Rodríguez Reyes, O., González Perdigón, S., Piñeiro Coronado, S., Pedroso Souchkina, D., Chacón Hernández, L., Herrera González, Y., & Artigas Pérez, E. (2022). Fortalecimiento de la autogestión comunitaria para el Desarrollo Territorial: Experiencias desde la educación superior. Desarrollo Y Territorio, (11), 46–56. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/571

Número

Sección

Artículos academicos