Participación y deliberación para el acuerdo territorial

Sobre la tan anhelada (mejor) decisión colectiva

Autores/as

  • Julián González Scandizzi UNC. UdeLaR
  • Paula Ferla Universidad Católica del Uruguay

Palabras clave:

Desarrollo Local, Participación ciudadana, Decisión democrática

Resumen

Una de las preguntas centrales para quienes trabajamos en procesos de desarrollo a nivel local es cuáles son los elementos necesarios para lograr que el desarrollo emerja. Existe una coincidencia generalizada en cuanto a que uno de los elementos clave para que esto suceda es arribar a un acuerdo en torno a la visión de desarrollo que se intenta impulsar de forma participativa. No obstante, a menudo, la literatura deja una hoja en blanco respecto a las distintas alternativas procedimentales mediante las cuales tales consensos podrían alcanzarse, así como los efectos que esas alternativas suponen, tanto para los participantes como para el tipo de decisión colectiva que se plasma en dicho acuerdo. En este trabajo se argumenta que los enfoques del desarrollo territorial podrían complementarse positivamente con ciertas acumulaciones conceptuales sobre la participación ciudadana, así como con ciertas aproximaciones teóricas que problematizan la manera en que se construye la decisión democrática. En esta línea, y luego de pasar revista a tres principios normativos que sirven como modelos orientativos para procesos democráticos de toma de decisión (voto, negociación y deliberación), se ensaya una defensa de una versión realista de la deliberación como procedimiento capaz de incrementar la legitimidad de los acuerdos colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián González Scandizzi, UNC. UdeLaR

Doctor en Ciencia Política (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Consultor en temas de descentralización, gobiernos locales y participación ciudadana. Docente e investigador de la Universidad Católica del Uruguay (Facultad de Derecho y Ciencias Humanas) y de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Derecho)

Paula Ferla, Universidad Católica del Uruguay

Licenciada en Sociología (Universidad Católica del Uruguay). Magíster en Desarrollo Local (Universidad Nacional de San Martín, Argentina-Universidad Autónoma de Madrid, España). Docente de la Universidad Católica del Uruguay (Facultad de Derecho y Ciencias Humanas)

Descargas

Publicado

03-06-2022

Cómo citar

González Scandizzi, J., & Ferla, P. (2022). Participación y deliberación para el acuerdo territorial: Sobre la tan anhelada (mejor) decisión colectiva. Desarrollo Y Territorio, (11), 35–45. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/567

Número

Sección

Artículos academicos