Los ciclos de TDR: la experiencia de Nuevo Alberdi y las posibilidades de reterritorialización en épocas de globalización

Autores/as

  • Virginia Beatriz Zamboni Facultad de Ciencias Agrarias, UNR

Resumen

El artículo aborda los procesos de descomposición de los espacios rurales en los tiempos globales desde el enfoque territorial. El objetivo es analizar los ciclos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización a partir del caso de Nuevo Alberdi en la zona periurbana de la ciudad de Rosario. Primero se utilizan elementos teóricos para contextualizar las transformaciones que atraviesan los espacios rurales latinoamericanos en la etapa de globalización, introducir la discusión sobre qué se entiende por rural y conceptualizar los procesos TDR. Luego, se caracteriza el territorio de Nuevo Alberdi, se identifican las dinámicas que lo ubican como un territorio en disputa y se analizan los principales elementos del caso que aportan al proceso de reterritorialización, haciendo énfasis en las dimensiones económica-productiva y socio-organizativa. Finalmente se presentan algunas reflexiones sobre los aportes del caso al objetivo general.

Palabras clave:

Reterritorialización, actores locales, territorios híbridos, globalización, Nuevo Alberdi

Biografía del autor/a

Virginia Beatriz Zamboni, Facultad de Ciencias Agrarias, UNR

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario. Becaria del programa de Maestría en Desarrollo Territorial Rural de la FLACSO-Ecuador. Docente adjunta en la cátedra de Sociología Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNR

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-06-2022

Cómo citar

Zamboni, V. B. (2022). Los ciclos de TDR: la experiencia de Nuevo Alberdi y las posibilidades de reterritorialización en épocas de globalización. Desarrollo Y Territorio, (10), 45–50. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/561

Número

Sección

Artículos academicos