Territorios y conflictos hidrosociales

Autores/as

  • Pedro Juan Del Rosario Institución de pertenencia: Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)

Palabras clave:

territorio, dominación-apropiación, conflictos hidrosociales, poder hídrico, coaliciones territoriales

Resumen

De los estudios relacionados con el impacto del cambio climático en República Dominicana se puede deducir que el agua es y será progresivamente una de las principales fuentes de conflictos en la población, debido a la creciente escasez en el
contexto de sequías cada vez más prolongada. El documento tiene como propósito revisar la literatura sobre los conflictos relacionados con el agua y las alternativas con potencial para mitigar o eliminar esos conflictos. Dentro de una perspectiva territorial, se trata de comprender la dimensión espacial de estos conflictos, en el contexto de lo que se llaman “espacios socio-geográficos. Se argumenta que el territorio no es una categoría físico-natural ni tampoco una entidad de orden legal, sino que se concibe como una categoría relacional socio-natural. El territorio es el ambiente socialmente construido en donde existen múltiples relaciones recíprocas y unitarias. Son las relaciones de poder lo que define propiamente el territorio. Se considera tanto el carácter “funcional” como el “simbólico” de los procesos de territorialización. En ese contexto, se analiza el carácter relacional de las dinámicas hidrosociales y su vinculación con el modelo económico predominante desde una visión territorial. Se discute la conformación y manera de operar de la estructura de poder que da sustento a ese modelo económico y, finalmente, se examina la forma organizativa más apropiadas de gobernanza, según experiencias latinoamericanas, para abordar los conflictos hidrosociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Juan Del Rosario, Institución de pertenencia: Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)

Mg. en Economía. Licenciado en Economía y en Filosofía. Autor de varios artículos sobre desarrollo productivo y ambiental dominicano. Última publicación realizada: Transformación rural en República Dominicana. El realismo mágico en el discurso oficial, 2012-2019. 2020. Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)

Descargas

Publicado

03-06-2022

Cómo citar

Del Rosario, P. J. (2022). Territorios y conflictos hidrosociales. Desarrollo Y Territorio, (10), 5–22. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/556

Número

Sección

Artículos academicos