Cuestiones sociotécnicas en el Desarrollo Territorial: Industria 4.0 y Pymes

Autores/as

  • Rafael Blanc Universidad Tecnológica Nacional (FRCU)
  • María Alejandra Rodríguez Universidad Tecnológica Nacional (FRCU)
  • Leandro Lepratte Universidad Tecnológica Nacional (FRCU)

Palabras clave:

innovación, cambio tecnológico, capacidades sistémicas de innovación, pymes, industria 4.0

Resumen

A lo largo del tiempo se desarrollaron dife rentes tipos de políticas para estimular la innovación y para la adaptación a proce sos de cambio tecnológico . Las iniciativas para incorporar la industria 4.0 forman parte de las políticas latinoamericanas de los últimos años, sin embargo existen una serie de problemas estructurales para innovar e impulsar procesos sostenidos de cambio tecnológico y mejoras de la productividad conforme a la especificidad de las trayectorias sectoriales y territoriales.

El artículo busca analizar los resultados de la incorporación de tecnologías I4.0 en pymes de la región de la Costa del Uruguay en la Provincia de Entre Ríos durante los años 2016-2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Blanc, Universidad Tecnológica Nacional (FRCU)

Licenciado en Organización Industrial. Master en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la
Innovación y Máster Universitario en Dirección de Proyectos. Director de la Especialización en Ingeniería Gerencial en FRCU UTN. Responsable de Estudios del GIDIC. Profesor de grado y posgrado e Investigador en la Universidad Tecnológica Nacional (FRCU) y Sistema Nacional de Incentivos

María Alejandra Rodríguez, Universidad Tecnológica Nacional (FRCU)

Licenciada en Organización Industrial. Magister en Economía y Desarrollo Industrial con mención
en Pymes (UNGS). Investigadora en el Grupo de Investigación en Desarrollo, Innovación y Competitividad (GIDIC) de la FRCU-UTN Profesora de grado e investigadora en la Universidad Tecnológica Nacional (FRCU).

Leandro Lepratte, Universidad Tecnológica Nacional (FRCU)

Sociólogo. Mg. en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Director del GIDIC. Profesor de grado y posgrado e Investigador en la Universidad Tecnológica Nacional (FRCU) y Sistema Nacional de Incentivos. Miembro Asesor del Comité sobre “Desarrollo Tecnológico y Social” del CONICET y del Programa de Tecnología de las Organizaciones de UTN.

Descargas

Publicado

03-06-2022

Cómo citar

Blanc, R., Rodríguez, M. A., & Lepratte, L. (2022). Cuestiones sociotécnicas en el Desarrollo Territorial: Industria 4.0 y Pymes. Desarrollo Y Territorio, (10), 23–31. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/552

Número

Sección

Artículos academicos