La disputa por el sentido del desarrollo territorial

Algunos aportes desde el pensamiento crítico latinoamericano

Autores/as

  • Oscar Madoery Universidad Nacional de Rosario - Red DETE

Palabras clave:

desarrollo territorial, pensamiento crítico, política

Resumen

América Latina está transitando una época singular. El siglo XXI comienza con fuertes cambios en los procesos político-institucionales, económico-sociales y cultural-simbólicos en diferentes países. La creación de nuevos espacios de integración regional, como la CELAC y la UNASUR, las reformas constitucionales en Venezuela, Ecuador y Bolivia, las estrategias inclusivas en varios países, las políticas de derechos humanos integrales, la recuperada voz de los pueblos originarios, las luchas ambientales, así como numerosas experiencias locales y de movimientos sociales, dan cuenta de la búsqueda de respuestas desde una identidad, una historia y una necesidad. Desde una perspectiva de modernización y progreso, el desarrollo fue presentado históricamente como un proyecto de validez universal; sin embargo, en la realidad latinoamericana ha mostrado limitaciones y ausencias. Estamos en una parte del mundo muy desigual, doliente y las sociedades se preguntan sobre la validez de los planteos tradicionales y la posibilidad de adecuarlos a un nuevo tiempo histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Madoery, Universidad Nacional de Rosario - Red DETE

Director del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales,Universidad Nacional de Rosario. Rector Organizador de la Universidad Nacional de Rafaela.

Estágiopós-doutoral no Departamento de Ciência Política do Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Doctor en Ciencias Sociales. Master en Ciencias Sociales. Licenciado en Ciencia Política. Docente de posgrado. Director del Centro Desarrollo y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Descargas

Publicado

13-12-2019 — Actualizado el 01-02-2016

Cómo citar

Madoery, O. (2016). La disputa por el sentido del desarrollo territorial: Algunos aportes desde el pensamiento crítico latinoamericano. Desarrollo Y Territorio, (01), 5–11. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/231

Número

Sección

Artículos academicos