Reflexión en torno a la política pública y el desarrollo territorial

La fase de implementación: El implementador y su contexto. Un aspecto clave en la promoción del desarrollo territorial.

Autores/as

  • Leticia Silva Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay

Palabras clave:

agente, implementador, desarrollo territorial, política pública

Resumen

Muchos actores prefieren hablar del ciclo de las políticas públicas para reflejar el proceso “vivo”1 (Lasswell, 1956) que implica la formulación de una política pública: diseño, implementación, evaluación, corrección y aprendizaje. Básicamente, lo que se propone es desagregar la política pública en una serie de etapas o secuencias lógicas a los efectos de simplificar el análisis o la visión. Cabe destacar que el proceso no es lineal y secuencial sino que puede presentarse desordenado, superpuesto y signado por la inercia. Este enfoque de proceso permite ver y categorizar actores y acciones, permitiendo desenmarañar determinadas políticas bajo un enfoque retrospectivo (de León, 1997). Asimismo, pueden existir múltiples decisiones en el curso de acción elegido, lo cual requiere múltiples puntos de acuerdo lo que requiere información, consulta y negociación.

Muchas veces estos procesos de negociación, en cada punto de acuerdo, traen aparejado retrasos y, en algún caso, desviación del foco del problema, sobre todo si existe poder de veto en varios participantes. Los autores citados proponen que cuanto mayor sea el número de actores menor será la posibilidad de alcanzar resultados óptimos de la política, debido a la complejidad de la acción conjunta y a la cantidad de puntos de acuerdo a los que se debe llegar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Silva, Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay

Magister en Desarrollo Territorial. Licenciada en Sociología. Investigadora y consultora en temas vinculados al desarrollo territorial, descentralización y participación ciudadana. Docente universitaria. Referente para la zona este del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Citas

AGUILAR VILLANUEVA, Luis (1992): La Hechura de las Políticas. Colección Antología de Política Pública. México, Porrúa.

AGUILAR VILLANUEVA, Luis (1993): La implementación de las políticas públicas. Colección Antología de Política Pública. México, Porrúa.

BARDACH, EUGENE. (1977): The Implementation Game, MIT Press, Cambridge.

BARREIRO, Fernando (1988): “Los Agentes del Desarrollo. Una reflexión sobre el desarrollo local y sus protagonistas”, en Cuadernos del CLAEH, N° 45/46. Montevideo.

CHIARA, M. y DI VIRGILIO, M.M. (2009): “Gestión de la Política Social. Conceptos y herramientas”. Ed. UNGS/Prometeo, Buenos Aires.

CHIARA, M. (2009): “La gestión local. Eslabón perdido de las políticas sociales orientadas al desarrollo local”. Civitas, Vol. 4 (2), Porto Alegre.

DE LEÓN, Peter. (1997): “Una revisión del proceso de las políticas: desde Lasswell a Sabatier” en: Gestión y Políticas Públicas, Vol. VI, N° 1. Disponible en: www.gestionypoliticapublica.cide.edu

ELMORE RICHARD. (1978): “Organizational Models of Social Program Implementation”. en Journal Public Policies. John Fitzgerald Kennedy School of Government, Harvard University 26, 2: pp. 185-228.

HJERN, Benny y HULL, Chris (1982): “Helping small firms grow: an implementation analysis of small firm assistance structures.”, en European Journal of Political Research, Vol. 10, 2; disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com

• JAIME, F. DOUFUR, G. ALESSANDRO, M. AMAYA, P. (2013): “Introducción al análisis de políticas públicas”. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Argentina.

• LASSWELL HAROLD D. (1956): The Decision Process: Seven Categories of Functional Analysis. College of Business and Public Administration, University of Maryland. USA.

LIPSKY MICHEL. (1980): “La burocracia en el nivel callejero: la función crítica de los burócratas en el nivel callejero, en SHAFRITZ J. y HYDE, A. (1999). Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica, pp. 780-794.

PRESSMAN, J. L. y WILDABSKY, A. (1984): Implementation. Berkeley, CA: University of California Press.

STOKER ROBERT P. (1993): Un marco de análisis para el régimen de implementación: cooperación y reconciliación entre los imperativos federalistas. En AGUILAR VILLANUEVA (1993). “La implementación de las políticas públicas” Colección Antología de Política Pública. México, Porrúa.

VAN METER y VAN HORN (1993): El proceso de implementación de las políticas. un marco conceptual. En AGUILAR VILLANUEVA (1993). “La implementación de las políticas públicas” Colección Antología de Política Pública. México, Porrúa.

Descargas

Publicado

03-12-2019

Cómo citar

Silva, L. (2019). Reflexión en torno a la política pública y el desarrollo territorial: La fase de implementación: El implementador y su contexto. Un aspecto clave en la promoción del desarrollo territorial. Desarrollo Y Territorio, (3), 47–53. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/225

Número

Sección

Análisis