Desarrollo económico territorial para el sur sureste de México

Autores/as

  • Ulrich Harmes-Liedtke Mesopartner

Palabras clave:

desarrollo económico, competitividad sistémica, desarrollo territorial

Resumen

México es uno de los países más exitosos en la atracción de inversión extranjera. En la clasificación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre Inversión Extranjera Directa (IED), México ocupa el decimotercer lugar (UNCTAD, 2016: 5). No obstante, desde una perspectiva territorial se observa que las inversiones extranjeras se concentran en la región norte, fronteriza con los Estados Unidos de América y en la Región Centro alrededor del Distrito Federal, mientras la Región Sur Sureste (RSSE) se benefició relativamente poco de las inversiones1. La disparidad territorial en la capacidad de atracción de IED se reproduce dentro del Sur Sureste, y en términos generales, son las regiones más sureñas menos beneficiadas de la IED (Pinto Piña and Woo Gómez, 2017).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ulrich Harmes-Liedtke, Mesopartner

Doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Facilitador de iniciactivas de Desarrollo Económico Local y socio fundador de Mesopartner.

El Dr. Ulrich Harmes-Liedtke es consultor de procesos y experto internacional en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Con más de 25 años de experiencia en consultoría y colabora con varias organizaciones implementadoras y bancos de desarrollo (Cooperación Alemana para el Desarrollo -GIZ y PTB-, Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea). Tiene experiencia en consultoría en América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa.

 

Citas

CAMAGNI, R. & CAPELLO, R. (2012). Regional Competitiveness and Territorial Capital: A Conceptual Approach and Empirical Evidence from the European Union. Regional Studies, 47, 1383-1402.

CARRILLO, J. (2014). ¿De qué maquila me hablas?: Reflexiones sobre las complejidades de la industria maquiladora en México. Frontera norte, 26, 75-98.

DUSSEL PETERS, E. (2017). Apuntes para una discusión sobre cadenas globales de valor. Mérida/ Yucatán: FIDESUR.

ESSER, K., HILLEBRAND, W., MESSNER, D. & MEYER-STAMER, J. (1996). Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de la CEPAL, 59, 39-52.

FAROLE, T. & MOBERG, L. (2017). Special Economic Zones in Africa - Political Economy Challenges and Solutions. In: PAGE, J. & TARP, F. (eds.) The Practice of Industrial Policy: Government— Business Coordination in Africa and East Asia. Oxford.

JOHNSON, B. (1992). Polarity management: Identifying and managing unsolvable problems, Human Resource Development Pr.

MEYER-STAMER, J. (2003). ¿Qué es el desarrollo económico local? ¿Por qué es tan difícil?: mesopartner working paper.

MEYER-STAMER, J. (2004). The hexagon of local economic development [Online]. Duisburg. [Accessed].

MEYER-STAMER, J. (2007). El Libro de Conceptos PACA, Buenos Aires/ Duisburg, Lulu.

PINTO PIÑA, I. & WOO GÓMEZ, L. G. (2017). Inversión extrajera directa en el sursureste de México. FIDESUR.

SCHOEN, C., CUNNINGHAM, S. & GODDEN, Z. (2010) Revisiting the hexagon of LED as a framework for LED.

UNCTAD (2016). World Investment Report 2016 - Investor nationality: Policy challenges. Geneva.

VÁZQUEZ-BARQUERO, A. (2002). Endogenous development: Networking, innovation, institutions and cities, Routledge.

Descargas

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Harmes-Liedtke, U. (2019). Desarrollo económico territorial para el sur sureste de México. Desarrollo Y Territorio, (3), 38–46. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/224

Número

Sección

Análisis