Poniendo lo "Local" en el desarrollo económico

El papel de la economía social y solidaria

Autores/as

  • Riccardo Bodini Euricse - Universidad de Trento
  • Barbara Franchini Euricse - Universidad de Trento
  • Gianluca Salvatori Euricse - Universidad de Trento
  • Laura Cicciarelli Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Roberto Di Meglio Organización Internacional del Trabajo

Palabras clave:

desarrollo, territorio, local, economía

Resumen

La acentuación de las desigualdades, la degradación del medio ambiente y el aumento de las tasas de desempleo, entre otros temas, nos obligan a reconsiderar los paradigmas de desarrollo actuales y buscar enfoques alternativos, complementarios e innovadores para satisfacer las necesidades de las personas y del planeta. Como señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder, en un reciente discurso, además de la crisis social, económica y ambiental, nos enfrentamos a una crisis de valores que impide el desarrollo sostenible. Las diferentes realidades, objetivos y agendas dentro y entre los gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil, que a menudo trabajan en compartimentos estancos, han resultado en acciones contradictorias, malgastando tiempo, energía y recursos, y nos han llevado al desequilibrio social, económico y ambiental que ahora conocemos demasiado bien.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Riccardo Bodini, Euricse - Universidad de Trento

Riccardo Bodini es el Director del Instituto Europeo de Investigación sobre Cooperativas y Empresas Sociales (Euricse). Se unió al Instituto en 2010 para trabajar en el desarrollo de proyectos, y desde entonces ha ocupado puestos como Coordinador (2012-2015) y Coordinador General (2016-2018). Además de administrar la Fundación, Riccardo trabaja directamente con agencias del sector público, cooperativas y empresas sociales en proyectos de investigación aplicada y consultoría que van desde la planificación estratégica y el diseño organizacional hasta el análisis de políticas. Antes de unirse a Euricse, pasó nueve años en Chicago trabajando para RW Ventures, una organización especializada en desarrollo económico urbano y regional, donde trabajó en estrecha colaboración con empresas, fundaciones, centros de estudios, gobiernos y organizaciones comunitarias en una variedad de proyectos diseñados para fomentar el desarrollo empresarial en zonas urbanas desatendidas.

Barbara Franchini, Euricse - Universidad de Trento

Barbara Franchini tiene una maestría en la Universidad de Trento, con una tesis relacionada con temas de desarrollo. Ha trabajado como investigadora en el Departamento de Economía de la Universidad de Trento y tiene un Máster en Gestión de Organizaciones y Cooperativas sin Fines de Lucro en la misma Universidad. De 2003 a 2010 trabajó en el campo de la cooperación internacional, sirviendo a organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y agencias de la ONU en Europa, África y América Latina. Desde septiembre de 2011 se ha unido al equipo de investigación de Euricse.

Gianluca Salvatori, Euricse - Universidad de Trento

En 2009, Gianluca Salvatori fue nombrado CEO de Euricse. De 1993 a 2001, fue gerente de un centro de investigación líder en Italia, se centró en sectores de alta tecnología y de 2002 a 2003 trabajó en la creación de actividades de internacionalización de la Cámara de Comercio de Trento. Posteriormente, de 2003 a 2008, fue Comisionado de la Provincia Autónoma de Trento a cargo de investigación e innovación y promovió varias iniciativas en el área de innovación social y ambiental. De 2009 a 2014 fue presidente y director ejecutivo de Progetto Manifattura, una empresa establecida por el gobierno de Trentino con la misión de volver a desarrollar un antiguo sitio industrial para albergar un "centro de innovación" en tecnologías verdes y limpias. Con base en esta experiencia en 2015, fundó Xnovation, una firma de consultoría especializada en proyectos de innovación, procesos de reestructuración industrial y desarrollo local.

Laura Cicciarelli, Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Laura Cicciarelli posee una Maestría en Medio Ambiente de la Universidad de Ginebra. Especialista en sustentabilidad y urbanización, con especial interés en los temas sociales y políticos en el campo del medio ambiente. Consultora de ESS en Quebec en "Chabtier de l'économie sociale", Canadá. Desde el 2017 asesora a la OIT en asuntos de Economía Social y Solidaria.

Roberto Di Meglio, Organización Internacional del Trabajo

Roberto Di Meglio es Especialista Senior en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. Trabaja principalmente en desarrollo local y economía social y solidaria. Comenzó su carrera en la OIT en 1989 trabajando en cooperativas y desarrollo local en Argentina, Bolivia, América Central y el Caribe, Ecuador, México, Perú y Uruguay. De 1999 a 2003 fue asignado a la OIT en Ginebra, donde coordinó las actividades del Programa de Desarrollo Económico Local para África, Asia, América Latina y Europa. Como Especialista de DEL en la Oficina de la OIT en Chile, de 2003 a 2008, publicó varios títulos y artículos sobre desarrollo económico local, supervisó programas y proyectos de cooperación técnica y promovió la creación de redes con otras organizaciones internacionales, centros de capacitación e instituciones académicas. Antes de su puesto actual, lideró un Proyecto - Promoción del trabajo decente y la cohesión social - dentro del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, Italia. Es coautor y editor de varias publicaciones de la OIT, en particular, "Economía social y solidaria: -construyendo un entendimiento común" (2010); "Economía social y solidaria: nuestro camino común hacia el trabajo decente" (2011); Economía social y solidaria: una oportunidad para mejorar el empleo juvenil ”(2013); “Economía social y solidaria: hacia un desarrollo inclusivo y sostenible (2014).

Citas

BORZAGA, C. y TORTIA, E. (2009): “Social Enterprises and Local Economic Development”, en: A. Noya (Ed.), The Changing Boundaries of Social Enterprises. Paris: OECD, pp. 195-228.

PARLAMENTO EUROPEO (2014). The Potential of the Social Economy for Local Development in Africa: An Exploratory Report. European Parliament’s Committee on Development, Directorate-General for External Policies, Policy Department, European Union. Authors: Borzaga, C. & Galera, G. http://dx.doi.org/10.2861/59977.

GREFFE, X. (2007): “The Role of the Social Economy in Local Development”, en: A. Noya y E. Clarence (Eds.), The Social Economy. Building Inclusive Economies. Paris: OECD, pp. 91-117.

Descargas

Publicado

13-11-2019

Cómo citar

Bodini, R., Franchini, B., Salvatori, G., Cicciarelli, L., & Di Meglio, R. (2019). Poniendo lo "Local" en el desarrollo económico: El papel de la economía social y solidaria. Desarrollo Y Territorio, (3), 32–37. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/218

Número

Sección

Análisis