La territorialización de los objetivos de desarrollo sostenible: el papel de los municipios

Autores/as

  • Edna Guidi Gutierrez Unión Iberoamericana de Municipalistas

Palabras clave:

ODS, gobiernos locales, ciudadanía, territorialización

Resumen

La desigualdad ha ido produciendo nuevos problemas sociales tanto en países en desarrollo como en los más desarrollados, generándose nuevos conflictos que producen una aversión y desconfianza generalizada de la ciudadanía con la política, el sistema económico y la gobernanza global. En tal escenario, parece ser que ha llegado el momento de construir un nuevo paradigma, en el que se instalen nuevos marcos internacionales y nuevos espacios de diálogo y consenso, que atiendan las nuevas necesidades de un mundo multipolar, que tenga en cuenta los distintos actores y los distintos niveles de gobierno, que permita compartir principios globales, con acciones territoriales para un fin común: combatir la desigualdad.

Asimismo, la experiencia ha demostrado que no será posible alcanzar las metas planteadas a nivel global, si no se implica a la ciudadanía en su ejecución, eso ha llevado a que haya un gran consenso internacional sobre la necesidad de que los ‘gobiernos locales’ trabajen en el proceso de acercar la agenda a la ciudadanía, desarrollando de manera participativa una agenda local y territorializada de los ODS, que lleve a construir una ciudadanía global con actitudes y conductas basadas en el respeto a las personas, la no discriminación, la igualdad y la responsabilidad medioambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edna Guidi Gutierrez, Unión Iberoamericana de Municipalistas

Doctora en Economía y Políticas Públicas. Especialista en Políticas de Desarrollo Local y Promoción Económica. Especialista en Cooperación Descentralizada Europa – América Latina. Coordinadora Oficinas Territoriales de la UIM en América Latina. Docente de la UIM. Subdirectora Especialización en Promoción Económica, Desarrollo Territorial y ODS.

Descargas

Publicado

30-10-2019

Cómo citar

Guidi Gutierrez, E. (2019). La territorialización de los objetivos de desarrollo sostenible: el papel de los municipios. Desarrollo Y Territorio, (3), 26–31. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/216

Número

Sección

Análisis