“Minga de las mujeres: Caminando Juntas”

Una propuesta de empoderamiento diferencial para el desarrollo territorial

Autores/as

  • Johana Ciro Calderón Universidad del Valle

Palabras clave:

Nasa, Colombia, mujer, indígena, identidad, vulnerabilidad

Resumen

Cuál ha sido el rol de la mujer indígena Nasa en el fortalecimiento y preservación de la identidad cultural de su comunidad? ¿Por qué sus aportes han sido históricamente invisibilizados? ¿Cómo trabajar, desde aportes conceptuales de las actuales teorías de desarrollo, pero sobre todo desde la práctica, para que las mujeres indígenas tengan autonomía sobre su cuerpo, sus decisiones, su economía, su identidad cultural y espiritual y sus espacios de participación política? Los planteamientos acá presentados son parte de los resultados del trabajo de investigación, producto de mi experiencia en procesos de empoderamiento y emprendimiento en grupos en situación de vulnerabilidad y, en especial, de mi relación con la comunidad indígena Nasa, del sur de Colombia, con la cual tengo mi sentido de pertenencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johana Ciro Calderón, Universidad del Valle

Doctora en Desarrollo Local e Innovación del Territorio. Máster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Especialista en Marketing Estratégico. Coordinadora Línea investigación Desarrollo Local - Universidad del Valle. Agente de Desarrollo local y de Empleo en el Ayuntamiento de Carcaixent – España.

Descargas

Publicado

30-10-2019

Cómo citar

Ciro Calderón, J. (2019). “Minga de las mujeres: Caminando Juntas”: Una propuesta de empoderamiento diferencial para el desarrollo territorial. Desarrollo Y Territorio, (3), 16–25. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/215

Número

Sección

Artículos academicos