¿Qué pueden aportar las juventudes al desarrollo territorial?

Reflexiones a partir del análisis del caso de la ciudad de Bell Ville (Córdoba)

Autores/as

  • Mauricio A. Menardi Universidad Nacional de Rafaela, PRAXIS

Palabras clave:

Bell Ville, UNVM, pobreza, desarrollo, juventud

Resumen

El presente escrito está basado en las reflexiones generadas en el marco de mi Trabajo Final de Grado correspondiente a la Licenciatura en Desarrollo Local-Regional de la Universidad Nacional de Villa María. El problema que aborda este estudio posee dos aspectos. Por un lado, se intenta dilucidar la forma en que los jóvenes se constituyen en potenciales agentes del desarrollo de una sociedad, a través del nuevo paradigma de la infancia en los niveles internacionales, nacionales, provinciales y locales. Por el otro, se indaga sobre el grado de reconocimiento y promoción de la juventud como actor estratégico por parte de los principales actores políticos y sociales (funcionarios públicos, directivos de organizaciones sociales y empresarias, dirigentes barriales, etc.) de la ciudad de Bell Ville. Por ello, el objetivo principal es describir las modalidades de participación de los jóvenes (13-29 años) en los procesos de formulación e implementación de políticas para el desarrollo territorial de la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio A. Menardi, Universidad Nacional de Rafaela, PRAXIS

Licenciado en Desarrollo Local - Regional (UNVM). Actualmente se encuentra realizando sus estudios doctorales en ciencias sociales en la Universidad Nacional de Cuyo. Realiza tareas de docencia e investigación en el Instituto PRAXIS (UTN-FRRa) y en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Además, integra el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela. Desde hace 18 años trabaja en diversas organizaciones de la sociedad civil sobre problemáticas vinculadas al desarrollo sustentable, la economía social, cadenas de valor inclusivas y la participación ciudadana de niños, niñas y jóvenes. Algunas de las organizaciones de las que ha formado parte son: INFOPACI (Instituto de Formación para la Participación Ciudadana), Fundación INCIDE (Instituto para la Cultura la Innovación y el Desarrollo), Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda., Movimiento Agua y Juventud Argentina, Ecoclubes y Oxfam International Youth Partnership. 

Descargas

Publicado

09-10-2019

Cómo citar

Menardi, M. A. (2019). ¿Qué pueden aportar las juventudes al desarrollo territorial? Reflexiones a partir del análisis del caso de la ciudad de Bell Ville (Córdoba). Desarrollo Y Territorio, (3), 54–62. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/212

Número

Sección

Análisis