Juventud rural: retos para centroamérica

Autores/as

  • Emilio Zevallos Vallejos FLACSO Costa Rica

Palabras clave:

juventud, ruralidad, desarrollo, territorio, centroamérica, Costa Rica

Resumen

El presente texto aborda las dificultades que presenta la disociación (que se da en la práctica) entre ruralidad y juventud. Si bien, conceptualmente podría hablarse de un concepto claro no hay que desconocer que en los considerandos de la política pública ‘juventud’ remite a lo urbano, por lo que se dificulta aún más el contenido común. Además, la falta de criterios generales hace difícil la sistematización de prácticas en la región.

Por tanto, las organizaciones deben aportar al fortalecimiento de campos teóricos y prácticos comunes en lo referido a las juventudes rurales con el propósito de identificar espacios de oportunidad tanto para su desarrollo endógeno como para la atracción de actividades productivas a los territorios. Crear oportunidades de desarrollo en las áreas rurales es el primer paso para fortalecer los territorios, generar ingresos, afincar a su juventud y diversificar su oferta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Zevallos Vallejos, FLACSO Costa Rica

Economista. Maestro en Economía. Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos. Experto en Desarrollo Económico Local. Investigador y coordinador de la Maestría en Desarrollo Rural Territorial en FLACSO Costa Rica. Miembro Red DETE. Consultor internacional en temas de minipymes, emprendimientos, competitividad e innovación empresarial.

Descargas

Publicado

23-05-2018

Cómo citar

Zevallos Vallejos, E. (2018). Juventud rural: retos para centroamérica. Desarrollo Y Territorio, (3), 5–15. Recuperado a partir de https://desarrolloyterritorio.unvm.edu.ar/ojs/index.php/desarrolloyterritorio/article/view/177

Número

Sección

Artículos academicos